Mientras estás leyendo esto, Fiona está haciendo desastres. Llegó esta madrugada al país y según los datos de archivos es la primera vez desde hace 18 años.

 

Mientras estás leyendo esto, Fiona está haciendo desastres. Llegó esta madrugada al país y según los datos de archivos es la primera vez desde hace 18 años.

 

¿Quién es Fiona?


Aunque hubo muchos memes, no se trata de la mujer de Shrek. Fiona se convirtió en huracán categoría 1 el domingo justo antes de llegar a Puerto Rico, cuando se comenzaron a registrar vientos de 140 km/h (en la escala de huracanes Saffir Simpson, un huracán categoría 1 tiene vientos de entre 118 y 153 km/h) y a su paso por Borinquen causó un apagón general que puede durar días y se reportaron varias inundaciones repentinas.

 

Pero como Puerto Rico es un estado libre asociado de EE. UU., no los dejaron desamparados. Aunque Fiona dejó un desastre, Joe Biden declaró el estado de emergencia federal en la isla del encanto y comenzó todos los movimientos de lugar para enviarles ayuda. 

 


Los primeros reportes en RD


El huracán entró al país a eso de las 3:30 a. m. por Boca de Yuma, provincia La Altagracia. y subió sus ráfagas a 150 km/h, según dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Y aunque en la parte oeste del país todavía solamente se siente brisa y un chin de lluvia, en el este —La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor y San Pedro de Macorís— se están registrando vientos de mínimo 93 km/h y en estos momentos el ojo del huracán está atravesando La Altagracia. 

 

Y aunque por tu casa el asunto se vea tranquilo no te confíes, porque se espera que la mayor parte del país termine sintiendo los efectos de Fiona, que está ganando fuerza y las proyecciones pintan que saldrá del país siendo un huracán categoría 2, con vientos de entre 154 y 177 km/h.

 


Mantente chivo


El COE tiene 13 provincias en alerta roja, 10 en alerta amarilla, y 8 provincias en alerta verde.

 

Y si no recuerdas qué significan las alertas: la alerta roja es para las zonas que están expuestas al mayor peligro y las personas en esas áreas tienen que estar ready para el impacto del huracán, tener su bulto de emergencia cerca y quedarse en un lugar seguro; la alerta amarilla es para las zonas que tienen que estar alerta por si impacta el huracán para moverse a un lugar seguro; y la alerta verde es para las áreas donde posiblemente, si el huracán hace un cambio de trayectoria, toque prepararse para el impacto.

Artículo Anterior Artículo Siguiente